Gobierno inicia apertura de bases datos de políticas sociales a universidades para fomentar investigación
Cinco investigaciones, de dos casas de estudios, utilizarán la información del Registro de Información Social (RIS) que maneja el Ministerio de Desarrollo Social.
- T+
- T-
La Universidad de Chile y la Católica son las dos casas de estudios que darán el puntapié inicial al uso de datos administrativos del Gobierno, cuyo acceso por primera vez será liberado para el mundo académico acreditado en el área de la investigación.
Tras el quiebre del convenio exclusivo que se había suscrito con estas mismas dos universidades a comienzos de 2018, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, en enero de este año el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) inició un plan piloto para que investigadores y académicos puedan acceder al Registro de Información Social (RIS) en la medida que sus estudios contribuyan al desarrollo de políticas sociales que resulten “de especial relevancia” para el ministerio.
El RIS es un registro de datos de familias e individuos beneficiarios o potenciales beneficiarios de programas sociales, administrado por el MDS, que se utiliza para el estudio y diseño de políticas, programas sociales y para la asignación de las prestaciones sociales que otorga el Estado. Hasta antes de la implementación de este plan piloto sólo entidades estatales y municipales podían hacer uso de estos antecedentes.
Como resultado de la primera fase de apertura de estos datos, cuya convocatoria se extendió desde el 2 de enero hasta el 30 de abril, se seleccionaron cinco proyectos de las ocho postulaciones que sortearon con éxito los requisitos de admisibilidad.
Dos corresponden a la Universidad de Chile: “Consecuencias de mediano y largo plazo del endeudamiento de jóvenes en Chile” de Dante Contreras; y “Efecto de la gratuidad universitaria en las decisiones y rendimiento de los alumnos” de Esteban Puentes.
Y tres por parte de la Universidad Católica: “Transmisión intergeneracional y acumulación de vulnerabilidades a lo largo del curso de vida de niños y niñas” de David Bravo; “Educación superior y movilidad intergeneracional” de Josefa Aguirre; y “Efectos de largo plazo de las políticas de erradicación de campamentos en Santiago 1979-1985” de Felipe Carrera.
"Para avanzar en políticas públicas que permitan resolver los problemas que enfrentamos como sociedad debemos contar con mejor y más información. Con la iniciativa piloto RIS Investigación, estamos buscando establecer una alianza con el mundo académico, un puente entre el Estado y las universidades acreditadas en investigación que generará un círculo virtuoso para el fortalecimiento de la política social, dando la oportunidad de que nuevos actores también contribuyan a soluciones efectivas en aquellas materias a las que se aboca particularmente el MDS", señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.
El cronograma de esta inédita iniciativa contempla una segunda convocatoria para postular. Esta se inició el 1 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Las universidades que quieran postular deben hacerlo a través del siguiente link. La evaluación de las solicitudes se realizará entre 1 de octubre y el 30 de diciembre, dando paso a la publicación de los resultados de esta etapa el 31 de diciembre.